Principales razones por la que es necesario usar retenedores tras una ortodoncia
Imagínate que ese día que tanto has esperado por fin llega, hoy te quitan los aparatos de ortodoncia, tus dientes están perfectos y puedes sonreír sin parar. Pero, aunque el proceso parece haber terminado, aún falta una fase. La cual no suelen conocer los pacientes, cuestionándose el por qué deben usar retenedores tras una ortodoncia. Es por ello que, en Like Dental te lo explicaremos.
Los tejidos gingivales y periodontales requieren de tiempo para reorganizarse y son los retenedores lo que ayudan a este proceso. Es decir, son los encargados de mantener los resultados obtenidos gracias a los aparatos de ortodoncia.
La idea es bloquear las piezas dentales con el fin de fijarlas totalmente. Si la fase de retención no se respeta, los dientes regresarán a la posición que tenían antes. Esto traerá como consecuencia que tengas que realizar un nuevo tratamiento de ortodoncia.
Tipos de retenedores a usar tras una ortodoncia
Los especialistas optan por solicitar a sus pacientes el uso de retenedores tras una ortodoncia inmediatamente después de quitar los aparatos. Esto puede resultar inesperado para algunos pacientes, pero deben saber que es necesario si quieren que el tratamiento mantenga sus resultados en el tiempo. Lo bueno es que los retenedores no generan ni dolor ni presión, así que no hay motivos para no usarlos.
Ahora bien, cuáles son los tipos de retenedores que se pueden usar y en qué consisten. A continuación, te explicamos:
1. Retenedores fijos
Los retenedores fijos son láminas finas de alambre que se colocan en la parte interior de los seis dientes delanteros. Estas quedan adheridas a las piezas dentales de manera permanente y solo pueden ser retiradas por el ortodoncista. Lo mejor de este tipo de retenedores es que no se notan y tampoco limitan el habla.
2. Retenedores removibles
Se trata de unas férulas transparentes y a la medida de la boca del paciente. Por lo general, no se ven y son fáciles de retirar y poner.
Si deseas saber más sobre por qué debes usar retenedores tras una ortodoncia o quieres que un especialista te asesore en tu tratamiento, contacta con nosotros.