Si quieres acudir a nuestra clínica en Majadahonda para realizarte un tratamiento de ortodoncia, pero estás embarazada, no te preocupes.
Puede ser que te encuentres en los de estos dos casos. Estás realizando tu tratamiento de ortodoncia y te has quedado embarazada o estás embarazada y te han aconsejado el tratamiento de ortodoncia para mejorar la salud de tu boca. Durante el periodo de gestación, es natural preocuparse de cómo puede afectar cualquiera de nuestras decisiones al desarrollo del bebé. En la mayoría de los casos, podemos asegurarte que no hay ningún tipo de contraindicación para el tratamiento ortodoncia durante el embarazo.
Sin embargo, hay determinados pasos dentro del tratamiento qué pueden resultar ligeramente complicados si la persona está embarazada. Sí estamos hablando de la primera situación, podrás seguir tranquilamente con tu tratamiento de ortodoncia, ya sea fija o removible. Sólo tendrás que preocuparte en el caso de que el uso del aparato te cree algún tipo de molestia o inflamación. Y es que los dentistas son receta medicamentos para aliviar dicha molestia. Hay que tener en cuenta que las personas embarazadas deben tener más cuidado a la hora de consumir ciertos medicamentos. Ya que se pueden encontrar contraindicados en su caso, con lo que tendrán que preguntar a su médico.
El tratamiento de ortodoncia no supone un riesgo para el estado de gestación en la gran mayoría de casos.
Si es el segundo caso, sí que puede crear alguna complicación. Ya que no es recomendable que las personas que se encuentran embarazadas se realicen radiografías. Ya que la exposición a la radiografía puede resultar peligrosa para el bebé. El riesgo dependerá del estado de gestación. Como las radiografías es esencial para poder realizar un diagnóstico completo del estado de la boca del paciente, lo que llevará al dentista a decidirse por un tratamiento de ortodoncia u otro, es posible que te recomienden que esperes a después del embarazo.
Como puedes ver es muy poco probable y se tienen quedar unas situaciones muy específicas para que la ortodoncia resulta de riesgo en un embarazo. Consulta siempre con tu dentista si te encuentras en periodo de gestación antes de realizar cualquier tipo de tratamiento. Descubrirás que puedes avisar la mayoría de ellos sin preocuparte.