¿Qué es un puente dental y para qué sirve?
En ocasiones por diversas razones como traumatismos, enfermedad periodontal o caries, se puede ver afectada la salud bucodental, teniendo como resultado la pérdida total de una o varias piezas dentales, bien sea de forma inesperada o como parte de una extracción, con la intención de evitar un riesgo mayor. Debido a esta realidad muchas personas se han preguntado qué es un puente dental, una solución rápida para este tipo de problemas, también llamados prótesis parciales fijas.
Para darles una definición se podría decir que son una estructura comúnmente hecha de una capa de metal recubierto por porcelana que se utiliza para reemplazar piezas dentales faltantes y que se soporta sobre los dientes sanos adyacentes.
Aspectos a tomar en consideración sobre el puente dental y su funcionamiento
Para colocar un puente dental, deben tallarse los dientes sanos que soportarán la estructura, es por ello que el candidato debe tener piezas sanas en las que pueda apoyarse la prótesis. El puente dental fijo cumple varias funciones importantes que se mencionan a continuación:
- Restituyen la función masticatoria, esto debido a que con la pérdida de piezas dentales el ejercicio de masticar los alimentos se ve afectada con las consecuencias a nivel digestivo que esto podría tener.
- Mantiene los dientes alineados cuando falta alguna pieza dental en la cavidad bucal. El resto de la dentadura puede quedar comprometida, provocando el desplazamiento del resto de las piezas que sigue presente.
- Existen varios estudios que evidencian que la autoestima de las personas que presentan pérdida dental, principalmente en la parte visible de la dentadura, puede verse seriamente afectada. Es por ello que a nivel estético son una excelente alternativa para mejorar el aspecto de la sonrisa.
Desventajas o resultados adversos por la implementación de puentes dentales
Una desventaja de estas prótesis es que para su colocación deben tallarse los dientes sanos que servirán de soporte. Sin embargo, el resultado obtenido en la mayoría de los casos es bastante satisfactorio, además de que son más económicos que los implantes dentales, son fáciles de mantener y con la limpieza adecuada, son durables y resistentes por largo tiempo. Si deseas conocer más sobre los puentes dentales o su colocación no dudes en contactarte con nosotros.