¿Por qué debes usar férula para el bruxismo?
Si te preguntaste alguna vez por qué debes usar la férula para bruxismo y por qué resulta ser la mejor recomendación de los especialistas, estás en el lugar correcto. Este tratamiento consiste en utilizar dicha férula de descarga, elaborada con un material rígido y transparente, la cual se posiciona en la cavidad bucal impidiendo que los pacientes aprieten los dientes de forma involuntaria.
Por ello, entre los beneficios más destacados de esta férula, se encuentran:
1. Relajan la musculatura
El diseño de la férula permite que la mandíbula se coloque en una posición en la que los músculos de esa zona se relajen, lo que contribuye significativamente a aliviar los dolores e inflamación que pueden presentarse en la articulación temporomandibular.
2. Protegen los dientes y la mandíbula del bruxismo
La fuerza que realiza la mandíbula cuando existe bruxismo es muy superior a la realizada durante la masticación, este exceso de fuerza mantenido durante largo tiempo en el que además chocan los dientes, provoca el desgaste progresivo del esmalte dental. La férula logra frenar, más no revertir este desgaste al no permitir el choque de las piezas dentales.
3. Normalizan la propiocepción del ligamento periodontal
Existe un mecanismo de defensa que hace que en caso de presión excesiva se abra la boca de forma involuntaria, las personas que sufren de bruxismo tiene este sistema atrofiado, la férula permite que este mecanismo pueda volver a funcionar adecuadamente. Lo cual protegerá a los dientes de futuras afecciones.
4. Permite al cóndilo mandibular situarse en la posición más adecuada
Al ejercer una fuerza mayor en la mandíbula y apretar los dientes, sufre la articulación temporomandibular, en especial el cóndilo y el disco mandibular que se desplazan provocando molestias al paciente. Estas van desde clics en la apertura hasta las más graves como bloqueos mandibulares.
Si deseas obtener más información sobre cómo usar la férula para bruxismo no dudes en contactar con nosotros, estamos para garantizar tu salud bucodental.